Regiones Autonomas Italianas

De acuerdo al artículo 116 de la Constitución de la Republica Italiana se preveen condiciones particulares de autonomía a cinco regiones autonomas

Sicilia- Sardegna- Trentino- Alto Andige- Friuli Venezia Giulia- Valle d’ Aosta.

mapa

 

Sicilia es la cuarta isla europea por dimensiones, la principal isla italiana y la mayor del Mar Mediterráneo. Dentro de la Región autónoma se encuentran, ademas de la isla homónima, varias islas mas pequeñas:

Los archipiélagos de las Islas Eolie a nordeste, las Islas Egadi al oeste, las Islas Pelagie al suroeste, y las islas de Pantelleria al sur y Ustica al noroeste.

 

Sardegna

mapa2

Esta isla se encuentra en el centro del mar Meditérraneo occidental, entre Córcega al norte de la que la separa el estrecho de Bonifacio, la península italiana al este, Túnez al sur, y las islas Baleares al oeste. Ocupa una superficie de 24.090 kilometros cuadrados.

 

 

Trentino Alto Adige

mapa3

Trentino- Alto Adige  es una región autónoma en el norte de Italia de 1.030.816 habitantes que limita con el sur de Austria y con la Suiza oriental, con capital en Trento.

La parte norte llamada Alto Adigio corresponde a la parte mas meridional del Tirol, región histórica del Imperio de los Habsburgo, recientemente relanzada con la institución, en el ámbito de la Unión Europea, de la Euroregión Tirol Alto Adigio Trentino.

El Trentino Alto Adigio está formado  por dos áreas distintas histórico culturales y administrativas: al sur el Trentino, que se corresponde con la Provincia Autónoma de Trento, de habla italiana y con capital también en Trento, y al norte el Alto Adigio o Tirol del Sur, de habla mayoritariamente alemana, con capital en Bolzano, correspondiente a la Provincia Autónoma de Bolzano. Limita al sur y al sureste con el Veneto, al norte y al noroeste con el Tirol ( septentrional y oriental ) y el Estado de Salzburgo, al suroeste con Lombardía, al noroeste con Suiza ( Cantón de los Grisones )

 

Friuli Venezia Giulia

mapa4Friuli Venezia Giulia es una región autónoma de estatuto especial del noroeste de Italia de 1.234.441 habitantes con capital en Tireste. Tiene una superficie de 7.856 km cuadrados. Debido a que es la salida natural al mar para muchos países de Centro Europa, la región se vio atravesada por las principales rutas de transporte entre el este y el oeste del sur de Europa. Abarca la región histórico- geográfica del Friuli y la región geógrafica de Venzia Giulia cada una con su propia historia e identidades.

 

Valle D’ Aosta

mapa5

El Valle de Aosta es una regíon con estatuto especial del noroeste de Italia, situada en los Alpes occidentales, a ambos lados de la cuenca del Dora Baltea.

Limita con Francia al oeste,  ( departamentos de Alta Saboya y Saboya, en la región Ródano- Alpes) . Al norte con Suiza ( distritos de Entremont, de Heres, y de Visp en el cantón de Valais) y al sur con el Piemonte ( provincias de Torino, Biella y Vercelli. Su capital se encuentra en Aosta.

 

Bienvenidos a Partida Italiana

Te ayudamos a encontrar tus raíces y completar tu historia familiar. Analizamos tu genealogía y te acompañamos en todo el proceso para que puedas gestionar tu ciudadanía italiana.

Nosotros no sacamos turnos para los consulados ya que es un tramite personal.