Barcos e inmigracion

navegazioneEn Genova habia surgido un complejo núcleo de intereses con el Rio de la

Plata alrededor del negocio de la inmigración, del comercio, de la navegación

y de la política.

Era un momento de esplendor para la ciudad ya que en el año 1854 se había

abierto la linea ferroviario Torino- Genova que reforzaba el rol del puerto

como lugar de salida de la produccon primaria piamontesa y de ingreso de

productos manufacturados para el reino.

Este movimiento impulsó en el año 1852 la creación de la Compañía de

Navegación Transatlántica subencionada por el Estado Piemontes con el

apoyo personal del Conde de Cavour quien propiciaba en sus discursos,

argumentos pro migratorios como manera de consolidar el comercio del reino

y la expansión maritíma peninsular.

La Compañía de Navegación estableció dos lineas regulares de vapores con

Nueva York y Rio de Janeiro y de alli transbordo al Río de la Plata para

transportar mercaderías e inmigrantes.

navegazione1

Sin embargo fue un capitán de Recco Gio Batta Lavarello especializado en

transporte de emigrantes en la Ruta al Río de la Plata, lo que daría lugar a una

nueva compañía regular hacia ese destino con la construcción de dos naves

bautizadas emblemáticamente Buenos Aires y Montevideo.

La eleccion de un sistema mixto de propulsión a vela  y vapor para las naves,

permitía significativas  economías en el costo del combustible.

Todo esto consolidó a Genova como el lugar de salida hacia el Plata, y no solo

de los genoveses, sino de toda la oleada migratoria incluido el Piemonte,

Lombardía, aereas de Suiza y Francia y mas tarde casi toda la peninsula

italiana.

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