Inmigración Italiana

inmigracion

Los estudiosos han dividido la historia de la emigración italiana en cuatro períodos de gran flujo migratorio intercalados por breves periodos no tan intensos.

El primero de estos períodos es el que se puede definir como de descubrimiento y consolidación y se alcanza en el 1900 y principios del nuevo siglo por la entrada en vigor de la ley de emigracion del 31 de enero de 1901.

 

En este arco temporal se registran mas de cinco millones de expatriados con mas de la mitad de esta cantidad que decide hacerlo en paises americanos, por lo general jefes de familia que parten solos.

inmigracion2

La segunda fase de esta emigración italiana que parte del 1900 y concluye en la Primer Guerra Mundial representa el momento de madurez de este fenómeno.

Luego se asiste a un incremento en el numero de emigrados que llegan casi a 9 millones con un pico máximo alcanzado en el año 1913 con mas de 800.000 personas que dejan Italia. Entre 1901 y  1914 parten generalmente hombres jovenes que provienen de la Italia meridional representando casi el 70 por ciento que prefieren emigrar preferentemente a los Estados Unidos.

Luego de las dos guerras este flujo migratorio decrece debido a la causa de dos factores: Por un lado comienzan a entrar en vigor politicas restrictivas de los Estados Unidos y por el otro el régimen fascista no ve con buenos ojos la emigración de sus compatriotas.

inmigrantes5

Luego de la Segunda Guerra Mundial toma vigor nuevamente la emigración italiana que tiene como meta ahora los países europeos.

Partir para emigrar no era precisamente una eleccion que se tomaba rápidamente.

En esta decisión la familia tomaba asumía un rol muy importante. Se podia decidir emigrar solo o con algun familiar directo como hermano o padre o aun con la propia esposa e hijos.

O por el contrario  se partía solo para unirse a algun familiar que había ya emigrado previamente y llamaba a aquellos que habían quedado en el pueblo.

Biglietto di terza classe della società di navigazione “La Veloce”. Il documento è stato rilasciato nel 1907 per un viaggio dall’Argentina  per Genova

 

inmigracion3

 

PUERTO DE GENOVA

 

Fue el puerto que jugo un rol decisivo en la emigración italiana y desde el cual partieron millones de italianos para alcanzar sus destinos en América. Alrededor de los años 1830 y 1840 adquiere una importancia fundamental en la emigracion hacia Argentina y este flujo continua incrementandose alrededor de los años 1870- 1890.

puerto

En los puertos de embarque se realizaba el control sanitario de todos aquellos que estaban prontos a embarcar. Luego la gente se dirigía directamente a los muelles a esperar quizás por una semana la llegada del barco que los llevaría a América. Tres eran los puertos desde donde partían los emigrantes, el puerto de Génova, el de Nápoli o el de Palermo.

Hasta la mitad del siglo dieciocho se utilizaban buques muy precarios que empleaban casi dos meses en llegar a destino. Mas tarde alrededor de 1870 comienzan a navegar los primeros barcos a vapor, aunque la marina italiana no podía competir con la marina de otros países con buques mejor equipados y mas rápidos.

Además las naves destinadas al traslado de emigrantes eran por lo general obsoletas. Con el correr de los años los armadores fueron capaces de mejorar significativamente los barcos de flota transoceánicos. Sin embargo no debemos olvidar que estos se financiaron gracias a la emigración de cientos de miles de personas.

 

cropped-logo1.png

Bienvenidos a Partida Italiana

Te ayudamos a encontrar tus raíces y completar tu historia familiar. Analizamos tu genealogía y te acompañamos en todo el proceso para que puedas gestionar tu ciudadanía italiana.

Nosotros no sacamos turnos para los consulados ya que es un tramite personal.