La declaración de valor es un documento expedido por las autoridades consulares italianas a quienes, habiendo conseguido un título de estudio ante instituciones de instrucción extranjeras, desean proseguir los estudios en Italia o bien iniciar los procedimientos de equiparación de Títulos de Estudio o bien de Reconocimiento profesional.

Nota: La Declaración de Valor no atribuye algún reconocimiento al Título en Italia y tiene como única finalidad la de describir el valor adquirido del título de estudio del País de origen. El reconocimiento o la equiparación de los títulos son de competencia de las específicas Autoridades italianas.

Por lo tanto los extranjeros y los italianos residentes en el exterior podrán tener acceso a las Universidades italiana presentando al Consulado una solicitud que deberá ser acompañada por la documentación prescrita. Esta documentación, junto con la relativa Declaración de Valor, deberá ser aprobada por las competentes autoridades italianas, sobre la base de una valoración de los títulos de estudio conseguidos en el exterior.

Para obtener la Declaración de Valor de un título secundario es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Título final de escuela secundaria (*)
  • Certificado analítico secundario (*)

Para obtener la Declaración de Valor de un diploma de especialización post secundaria (de duración bianual o trianual) o de un título universitario es necesario presentar la siguiente documentación, ver punto (*):

  • Título universitario o diploma de especialización post secundario (*)
  • Certificado analítico de los estudios de especialización post secundarios o universitarios(*)
  • Programas de estudio de cada materia del curso/ carrera (acuñados y numerados por la institución competente) no es necesario legalizar ni traducir. (Para ulteriores informaciones véase el sito del Ministerio de la Instrucción, de la Universidad y de la Investigación (www.miur.it)
  • Declaración expedida por el Instituto o la Universidad que haga constar el efectivo cumplimiento de los citados programas de estudio, legalizada con apostille de La Haya y traducida (*)
  • Certificación en original en papel oficial de la Institución, expedida por la Universidad/Instituto o Colegio Profesional en la cual conste:
    • Normas y fuente jurídica que regula el ejercicio de la profesión (Ministerio, Departamento, Orden o Colegio profesional; etc.) que define la actividad y responsabilidad de la profesión;
    • la Autoridad de Estado competente para el control del ejercicio de la profesión (Ministerio, Departamento, Orden o Colegio Profesional, etc.).

Allí donde en el certificado analítico no aparecieran los años de estudio previstos para obtener el título es necesario presentar:

  • Certificación expedida por la Institución competente, donde conste cuanto expresado más arriba (presentarla en original, si legalización ni traducción)

Allí donde la Declaración de Valor sea solicitada para obtener el reconocimiento del título profesional/académico en Italia es necesario presentar:

  • Certificación expedida por la Autoridad competente en la cual conste la inscripción en el Orden o Colegio Profesional y el relativo número de matrícula (a presentar en original, legalizada con la Apostille de La Haya y traducción en italiano (*)

Bienvenidos a Partida Italiana

Te ayudamos a encontrar tus raíces y completar tu historia familiar. Analizamos tu genealogía y te acompañamos en todo el proceso para que puedas gestionar tu ciudadanía italiana.

Nosotros no sacamos turnos para los consulados ya que es un tramite personal.